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PARA EL GRUESO DE LA GENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, HIGH ENERGY ES SINÓNIMO DE POLYMARCHS. ¿POR QUÉ? PORQUE FUÉ ESTE EQUIPO DE SONIDO QUIÉN IMPULSÓ A ESTE RITMO DEL UNDERGROUND, HACIA LAS PRINCIPALES PISTAS DE BAILE DE TODO EL PAÍS. PUEDE DECIRSE QUE POLYMARCHS FUÉ EL PRIMER "SONIDO" IMPULSOR DEL HIGH ENERGY EN MÉXICO Y ADEMÁS QUIÉN EFECTUÓ LOS MEJORES EVENTOS DEL GÉNERO A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS OCHENTAS. TODO UN ACONTECIMIENTO. APOLINAR SILVA BARRERA JUNTO CON SU FAMILIA, CREÓ, IMPULSÓ Y HA MANEJADO DESDE SU NACIMIENTO EL CONCEPTO POLYMARCHS. EQUIPO DE SONIDO CUYO SÓLO NOMBRE EVOCA INMEDIATAMENTE EL CONCEPTO HIGH ENERGY EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

PODRÍA DECIRSE QUE POLYMARCHS EMERGIÓ JUNTO CON EL HIGH ENERGY, FUE EL PRIMER EQUIPO DE SONIDO QUE DIÓ A CONOCER A GRAN ESCALA ESTE RITMO EN TODO EL PAÍS, AUNQUE DESAFORTUNADAMENTE POSTERIORMENTE LO HAYA ABANDONADO PARA ABRAZAR OTRAS CORRIENTES MUSICALES. ESTE RELATO DESCUBRE LA HISTORIA REAL DE ESTE EQUIPO DE SONIDO Y EL TESÓN DE SU CREADOR, ES ADEMÁS UN DOCUMENTO QUE RECOGE EL ÉXITO DE APOLINAR DESDE SUS INICIOS Y CÓMO LA SUERTE LE SONRIÓ HASTA LLEVARLO A LA CÚSPIDE DEL ÉXITO, DEMOSTRANDO QUE EL "MEXICAN DREAM" TAMBIÉN ES POSIBLE. EN ESTA ENTREVISTA, APOLINAR COMPARTE SU PARTICULAR VISIÓN ACERCA DE LO OCURRIDO EN AQUELLOS AÑOS, MISMA QUE SE EFECTUÓ EN SU DOMICILIO LOCALIZADO EN LA DELEGACIÓN TLÁHUAC, AL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

ARTURO GARCÍA (A.G.): ESTA ES UNA ENTREVISTA MÁS DE LA PÁGINA DE INTERNET "MEXICOENERGY". ESTE ES UN CUESTIONARIO QUE VAMOS A APLICAR A... ¿APOLINAR SILVA, ES TU NOMBRE?

APOLINAR SILVA (A.S.): APOLINAR SILVA BARRERA.

A.G.: ES TU NOMBRE COMPLETO.

A.S.: SI.

A.G.: OK, LA PRIMER PREGUNTA ES: ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR POLYMARCHS, Y EN QUÉ AÑO?

A.S.: MIRA APROXIMADAMENTE, ESTAMOS HABLANDO DE 25 AÑOS ATRÁS DE ESTA FECHA, O SEA POR AHÍ DE FINALES DE LOS 60'S ¿NO?

A.G.: 70'S ¿NO?

A.S.: NO. YO TE ESTOY HABLANDO DEL 68, MAS O MENOS DE 69 Y 70. AL PRINCIPIO SE PUEDE DECIR QUE DE LOS 70'S YO ME INCLINABA MUCHO POR LA MÚSICA, PERO PUES NO TOCABA NINGÚN INSTRUMENTO Y LO QUE ME GUSTABA ERA ESCUCHAR UN SONIDO QUE SE OYERA BIEN, QUE TUVIERA YO UN EQUIPO PUES AUNQUE SEA EN LA CASA PERO QUE SE OYERA BONITO, POR LO QUE ME FUI INTRODUCIENDO EN ESTE ASUNTO DE, DEL SONIDO, POR CARIÑO, POR AMOR AL "SONIDO".

A.G.: ¿AL SONIDO DE LA MÚSICA?

A.S.: SI A LA MÚSICA POR DECIR ALGO, Y AHÍ EMPECÉ A CREAR, A FABRICAR YO MI PROPIO EQUIPO, HACÍA YO MIS BAFFLES SIN NINGUNA TÉCNICA, SIMPLEMENTE CON COPIAR COMO VEÍA UNA POR QUE REALMENTE COMO ERA MUY PEQUEÑO, TENIA YO ESCASOS MMM... 14, Ó 15 AÑOS. ENTONCES PUES ASÍ EMPECÉ A CREAR POLYMARCHS, AQUÍ EN LA CIUDAD DE MÉXICO. ESTABA YO ESTUDIANDO LA SECUNDARIA, Y DE AHÍ EMPECÉ A CREAR LO QUE ERA ESTE EQUIPO Y YA DESPUÉS EN PUERTO ANGEL, OAXACA, DONDE ES MI TIERRA NATAL, AHÍ MI HERMANA MARY, TENIA A CARGO EL EQUIPO POR QUE YO POCO A POCO LO FUI HACIENDO MAS GRANDE, SI POR QUE AL PRINCIPIO NOSOTROS HACÍAMOS FIESTAS Y TODOS NOS PEDÍAN PRESTADOS UNAS CONSOLAS, CON UNA CONSOLA EMPEZAMOS, PERO NO LO HACÍAMOS POR NEGOCIO NI POR NADA DE LUCRO SIMPLEMENTE POR CONVIVIR CON LOS COMPAÑEROS UN MOMENTO Y COMO POR ALLÁ NO HABÍA NADA, PUES NUESTRA CONSOLA SERVÍA PARA ESTAR EN LAS FIESTAS, Y DE AHÍ EMPEZÓ A QUE YA NOS PEDÍAN MUCHO Y PUES ME DIJO MI MAMÁ: "OYE ¿SABES QUE? ¿POR QUE NO COBRAS ALGO? POR QUE ESO DE QUE ANDES SALIENDO DE AQUÍ PARA ALLÁ". Y YO DIJE: "BUENO, VOY A COBRAR UNA CUOTA SIGNIFICATIVA". YO RECUERDO QUE FUERON COMO $ 25.00 PESOS, CREO, BUENO...ERA MUY POQUITO DINERO EN AQUEL TIEMPO, NO LO SE AHORA; Y RECUERDO QUE LA PRIMERA VEZ SACAMOS $ 300.00 Y TANTOS PESOS, QUE FUERON DESTINADOS PARA UNA POSADA, PARA LAS MISMAS FIESTAS O SEA, NOSOTROS NO LO VEÍAMOS CON FIN DE LUCRO.

A.G.: ¿EN PUERTO ANGEL?

A.S.: EN PUERTO ANGEL, SI Y YA DESPUÉS SE FUE HACIENDO MAS GRANDE EL EQUIPO, LO TRAJE YO AQUÍ A... A PRINCIPIOS DE LOS 70'S COMO POR EL SETENTA Y... CUATRO SETENTA Y TRES, AQUÍ A TLATELOLCO, DONDE VIVÍA YO. VIVÍA YO EN EL EDIFICIO ANDRÉS QUINTANA ROO, AQUÍ EN LA PRIMERA UNIDAD DE TLATELOLCO. Y AHÍ EMPECÉ YO A CREAR EQUIPO MAS GRANDE, PARA PRESENTARLO EN EL ANTONIO CASO DONDE FUE NUESTRA CASA SE PUEDE DECIR, NUESTRA CASA DE ENTRADA AQUÍ A MÉXICO, EL ANTONIO CASO, EN TLATELOLCO.

A.G.: EN LA CANCHA DE BASQUETBOL...

A.S.: EN LA CANCHA DE BÁSQUETBOL. HASTA QUE NO SE CAYÓ ESO, POR EXCESO DE GENTE. SI EXACTAMENTE, CASI UNA VEZ YO YA LO SENTÍA, POR QUE IBA INCREMENTÁNDOSE LA ASISTENCIA, FUI A TRABAJAR A SKATORAMA SATÉLITE, ANDUVE DANDO VUELTAS Y CUANDO REGRESÉ A TLATELÓLCO FUE EL ACÁBOSE DEL ANTONIO CASO.

A.G.: O. K. LA SIGUIENTE PREGUNTA, ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE POLYMARCHS? ¿DE DONDE SURGE EL NOMBRE?

A.S.: BUENO EL NOMBRE ES UNA CONJUNCIÓN DE DOS NOMBRES QUE ES EL DE MI HERMANA MARY Y EL MÍO, APOLINAR, ES QUE POLY ME DICEN ELLOS CON CARIÑO ME DICEN POLY Y MARY Y ENTONCES JUNTAMOS DOS NOMBRES Y UNA S DE NUESTRO APELLIDO Y LE AGREGAMOS UNAS LETRAS PARA TUVIERA UNA CIERTA... PRONUNCIACIÓN. ASÍ INGLESA, ¿NO?

A.G.: ¿POR LA MÚSICA QUE TU TOCABAS?

A.S.: POR LA MÚSICA QUE TOCÁBAMOS, PORQUE SI LE PONÍAMOS POLYMAR SE IBA A OÍR ASÍ MUY TROPICAL ¿NO? ENTONCES QUISIMOS DARLE UN TOQUE ASÍ. ERAMOS PEQUEÑOS, NOSOTROS QUIZÁ NO TENÍAMOS GRANDES IDEAS Y... PUES, YA LAS COSAS QUE SE HICIERON PUES SE QUEDARON.

A.G.: CLARO. O.K. ¿A PARTIR DE QUE ÉPOCA EMPEZASTE A HACER EVENTOS YA CON GRANDES MASAS, YA EVENTOS EN GRANDE?

A.S.: YO CREO QUE COMO POR EL AÑO... DEJA RECUERDO 73,76, COMO POR EL 77 Ó 78 MAS O MENOS.

A.G.: ¿ES CUANDO SE EMPIEZAN A HACER LAS FIESTAS MAS GRANDES?

A.S.: ASÍ ES, FIESTAS MAS GRANDES, YA ESTAMOS HABLANDO DEL ANTONIO CASO, DEL SKATORAMA DE SATÉLITE, DE CASA POPULAR... LUGARES ASÍ.

A.G.: O. K. ¿EN LO PERSONAL TE GUSTABA EL HIGH ENERGY A TI?

A.S.: CLARO QUE SI, ESTABA MUY JOVEN UNO Y TODA LA MÚSICA DEL MOMENTO QUE ESTABA LLEGANDO PUES ERA MUY BONITA ¿NO? DE HECHO NOSOTROS ESTÁBAMOS INFLUÍDOS POR LA MÚSICA ROSA, LA MÚSICA DISCO. YO REALMENTE NO LE VI UN ORIGEN SIMPLEMENTE LA MÚSICA VA CAMBIANDO. YO SIENTO QUE DE LA MÚSICA ROSA AL HIGH ENERGY NO HAY MUCHA DIFERENCIA, YO NO SOY MUY CONOCEDOR DE LA MÚSICA POR QUE YO NO SOY UN D.J. SÉ CÓMO ANDA LA SITUACIÓN Y PUES LA MÚSICA IBA PROSIGUIENDO. RECUERDO DE AQUÉL FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE, QUE HABÍA EL PROGRAMA, PUES DE AHÍ SE HUBO CIERTO CAMBIOS QUE LA MÚSICA IBA TENIENDO, PERO ERA MUY BONITA, MUY BIEN HECHA.

A.G.: CLARO... ¿RECUERDAS ALGUNAS CANCIONES DE ESE GÉNERO, DE HIGH ENERGY?

A.S.: ¡HÍJOLE! TODA LA MÚSICA DE SYLVESTER YO REALMENTE TE DIGO QUE YO SI LA ESCUCHO PUES SI SE CUAL ES PERO NO POR NOMBRE. TODA LA MÚSICA DE SYLVESTER, DE DIVINE, DE LIME, DEL GRUPO TAPPS. QUE NO SE SON LOS MAS REPRESENTATIVOS DE ESE GÉNERO.

A.G.: O.K. APARENTEMENTE LAS PRIMERAS PRESENTACIONES YA UN POQUITO MAS EN GRANDE LAS HICISTE EN EL SKATORAMA DE LOMAS VERDES. ¿POR MEDIO DE QUIÉN O DE QUÉ FUE QUE TE CONECTASTE PARA EMPEZAR A TOCAR, A PRESENTARTE EN ESE LUGAR?

A.S.: MIRA ERA MUY... COMO QUISIERA YO EXTENDERME MAS POR QUE SERIA MUY BONITO SABER ESTAS ANÉCDOTAS... NOSOTROS ÉRAMOS MUY PEQUEÑOS... EN EL DEPARTAMENTO EN EL QUE VIVÍAMOS EN TLATELOLCO LLEGÓ EL MOMENTO QUE MIS HERMANOS PUES SE SENTÍAN INCÓMODOS CONMIGO Y CON EL EQUIPO Y YO NO TENÍA TALLER, TENÍA QUE HACERLO TODO EN EL DEPARTAMENTO Y PUES MIS HERMANOS MAYORES COMO QUE YA SE MOLESTABAN MUCHO CONMIGO, ENTONCES TUVE QUE SALIR DE TLATELOLCO Y CONSEGUIR UNA CASA, Y SE FUE CONMIGO TONY. ESTABA PEQUEÑO TODAVÍA, MI HERMANA MARY DIJO: "NOS VAMOS DE TLATELOLCO" "PUES NOS VAMOS". NOS VAMOS A VIVIR A UNA CASA DONDE ALQUILEMOS, DONDE PODAMOS TENER UN TALLERCITO, DONDE PODAMOS PASAR NUESTRO EQUIPO Y EL TALLER Y TODO... LLEGAMOS A ALQUILAR NUESTRA CASA, SALIMOS EN AQUEL TIEMPO CON, YA NO RECUERDO SI ERAN $ 70,000.00 PESOS, QUE TENÍAMOS AHORRADOS; PAGAMOS DE LA CASA APROXIMADAMENTE SI MAL NO RECUERDO COMO... UNOS $ 30,000.00. NOS QUEDARON $ 40,000.00 PARA ORGANIZAR UNA FIESTA. MI HERMANA MARY Y YO SIEMPRE ANDÁBAMOS SALIENDO, CONSIGUIENDO LUGARES DONDE TOCAR. ANDUVIMOS CAMINANDO, NO CONTÁBAMOS CON NINGÚN COCHE. NOS FUIMOS A POR SATÉLITE. Y LE DIJE: "POR ESTE LADO PODEMOS TOCAR MARY, SON ZONAS MAS O MENOS DE CLASE MEDIA ALTA ¿NO? PODEMOS TOCAR POR ACÁ". BUENO, NOS FUIMOS POR ALLÁ Y... CONSEGUIMOS IR A SALONES PERO NINGUNO CON PERMISO. NO LO VEÍAMOS ADECUADAMENTE PARA LOGRAR HACER UN EVENTO DONDE PUDIÉRAMOS METER NUESTROS 3000 O 4000 PERSONAS QUE ERA NUESTRA TIRADA ¿NO? ENTONCES PASÓ UN PATRULLERO, Y NOS PREGUNTÓ QUE QUÉ NECESITÁBAMOS. YO LE DIJE QUE ANDÁBAMOS BUSCANDO SALONES, ENTONCES, PERDÓN NO ERA PATRULLERO ERA MOTOCICLISTA DE TRANSITO DE ALLÁ DE ESTADO DE MÉXICO, DECÍA QUE EL CONOCÍA A LA PERSONA DEL SKATORAMA DE SATÉLITE Y QUE ALLÁ SE PODÍAN HACER. BUENO PUES NOS FUIMOS, NOS CITÓ TAL DÍA Y LO FUIMOS ENTREVISTAR CON LA PERSONA DEL SKATORAMA SATÉLITE, Y NOS DIERON LA OPORTUNIDAD DE HACER LAS FIESTAS ALLÍ, EN EL ESTACIONAMIENTO DONDE SE PATINA O SEA PATINAJE CON RUEDAS, NO HABLAMOS DE HIELO SINO DE LA OTRA DE PISO. ENTONCES RESULTA QUE CON LA PRIMER FIESTA QUE HICIMOS SE NOS HABÍA ACABADO EL DINERO. NO TENÍAMOS MUCHO PODER ECONÓMICO, SÓLO TENÍAMOS REALMENTE PARA ALIMENTACIÓN, Y PUES... NOS AVENTURAMOS A HACER LA PRIMER FIESTA. ERAN LAS 9:00 DE LA NOCHE, Y HABÍAMOS INSTALADO NUESTRO EQUIPO UN DÍA ANTES. MI HERMANA MARY ESTABA EN UNA TAQUILLA PEQUEÑITA, ERAN LAS 9:00 DE LA NOCHE, Y PUES YO NO VEÍA NADA DE GENTE. ¿Y LA GENTE? ME PREGUNTÉ. TIENE QUE VENIR LA GENTE DE TLATELOLCO POR QUE POR LO MENOS CON ELLOS TENEMOS QUE CONTAR. POR QUE NOSOTROS ÉRAMOS MUY POPULARES EN TLATELÓLCO Y SUS ALREDEDORES Y TENÍAN QUE SEGUIR A POLYMARCHS HASTA ALLÁ. DE ESO ESTABA SEGURO, QUE TENÍAN QUE VENIR ¡PERO NO VEÍA YO A QUE HORAS! ENTONCES ME FUI A LA CAMIONETA, TENÍAMOS UNA CAMIONETITA DE REDILAS 350 DE FORD, Y ME FUI A SENTAR, A RECOSTAR A LA CAMIONETA Y PENSÉ: "AHORA SI SE ACABO ESTO" POR QUE YA NO TENÍAMOS DINERO Y AHORA NO TENEMOS Y COMO VAMOS A PODER SALIR DELANTE DE ESTO. PUES RESULTA QUE COMO A LAS 9:30 EMPEZÓ A LLEGAR LA GENTE, Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE COMO AL CUARTO PARA LAS 10 (9:45 P.M.), ERA TANTA LA GENTE QUE HASTA TIRARON LA TAQUILLITA, LA CASETITA DONDE ESTÁBAMOS, TANTA ERA LA GENTE Y YO NO CABÍA DE ALEGRÍA DE DECIRLE A MI HERMANA: ¿SABES QUE? ¡YA LA HICIMOS!, TENEMOS MUCHA GENTE, AQUELLA VEZ RECIBIMOS APROXIMADAMENTE CERCA DE 4000 PERSONAS. ENTONCES NOSOTROS EMPEZAMOS A AHORRAR EL DINERO Y COMPRAR EQUIPO. EN AQUEL ENTONCES COMPRAR EQUIPO ELECTRÓNICO ERA MUY COSTOSO, NO HABÍA ENTRADA A MÉXICO DE EQUIPO ELECTRÓNICO, TODO EL EQUIPO QUE SE PASABA ERA "FAYUCA". POR QUE AQUÍ EN MÉXICO NO EXISTÍAN BUENOS EQUIPOS DE MANERA LEGAL, HABÍA PUROS RADSON, PURAS... COSAS QUE NO IBAN CON NUESTRO TRABAJO. NOSOTROS QUERÍAMOS PASAR APARATOS PAGANDO IMPUESTOS Y POR LA BUENA FE DE QUE QUIERO PASAR ESTE APARATO Y PAGAR IMPUESTOS, PERO NO HABÍA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO PARA PODER IMPORTAR ESO. ENTONCES NUESTRO DINERITO Y NOS ÍBAMOS AL NORTE, RECUERDO QUE UNA VEZ QUE NOS FUIMOS CON ESE DINERO QUE JUNTAMOS EN SKATORAMA. NOS FUIMOS AL NORTE A COMPRAR TORRETAS DE LUCES. Y PUES NOS LAS PASAMOS Y PUES LA INEXPERIENCIA DE NOSOTROS, INOCENTEMENTE FUIMOS Y NOS QUITARON NUESTRAS COSAS, MUY TRISTES LLEGAMOS PERDIMOS 70,000.00 PESOS, COINCIDE CON LA CANTIDAD QUE TENÍAMOS AHORRADA Y LO PERDIMOS PERO PUDIMOS SEGUIR TRABAJANDO. Y YO FABRICABA MIS LUCES, POR QUE PUES NO HABÍA OTRA FORMA. ME DEDIQUE MEJOR A DISEÑAR MIS LUCES, TENÍA CONOCIMIENTOS, ESTUDIABA EN AQUEL TIEMPO EN EL POLITÉCNICO, EN EL TALLER DE ELECTRÓNICA. DESPUÉS ENTRÉ A LA SUPERIOR DE ELECTRÓNICA DE ZACATENCO. A MÍ SE ME FACILITABA DISEÑAR, Y PUES TODAS LAS LUCES EN AQUEL TIEMPO LAS HACÍA YO. Y ASÍ FUE DE ÉXITO EN ÉXITO CON POLYMARCHS. EL AMOR DE TONY POR EL SHOW, DE MARY, TODOS ELLOS ME AYUDABAN MUCHO, YO TRABAJABA MUCHO, TODOS TRABAJAMOS MUCHO Y MI CUÑADO LUIS TAMBIÉN ME AYUDABA MUCHO, NO SE SI USTEDES HAN VISTO UNA PRODUCCIÓN DE UNA FOTO...

VIRGINIA CASTAÑEDA (V.C.): SÍ, ES UN MONITO GÜERO.

A.S.: ... DONDE SON CUATRO PERSONAS, UN GÜERITO, ESTÁ MI HERMANA MARY, TONY Y YO COMO EL MAYOR, LA CABEZA SIEMPRE HE SIDO YO DESDE MUY PEQUEÑO, Y ÉL DESPUÉS SE FUE DIRECTOR ARTÍSTICO DE ESTO, SE FUE INCLINANDO POR EL SHOW, POR LA MEZCLA Y POR TODO ESTO... A VER... YA ME EXTENDÍ MUCHO...?

V.C.: NO, NO, ESTÁ PERFECTO, ESTO NOS INTERESA MUCHO.

A.G.: NO, ESTÁ MUY BIEN, ES PRECISAMENTE LO QUE QUEREMOS SABER.

V.C.: LO QUE PASA ES QUE YO ASISTÍ A ESAS FIESTAS DEL SKATORAMA Y PARA MI SON INOLVIDABLES, TE LO JURO PERO INOLVIDABLES ASÍ.

A.G.: Y EL ANTONIO CASO, EL DEPORTIVO TABASCO.

V.C.: CASA POPULAR, CUANDO TOCABAS CON BALLERINO Y TODO ESO.

A.G.: DE VERDAD ERA INCREIBLE Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE QUEREMOS PLASMAR.

V.C.: MUCHA GENTE ESO NO LO SABE.

A.G.: NO SABEN DE DONDE SALEN LAS COSAS. BIEN, ¿CUÁLES CONSIDERAS QUE FUERON LAS PRINCIPALES PLAZAS PARA USTEDES COMO SONIDO DE HIGH ENERGY POR AHÍ DEL 82, 83?

A.S.: PUES EN PRIMER LUGAR ES CASA POPULAR... EL FAST ONE DE ARAGÓN, ESE... OTRO SI NO SE ME VA... EL MÁXIMO LUGAR ES EL PALACIO DE LOS DEPORTES, POR QUE ERA DE LOS MÁS GRANDES, TE ESTAMOS HABLANDO DE LAS PLAZAS CHIQUITAS YA DE LAS MÁS GRANDES PALACIO DE LOS DEPORTES, CASA POPULAR, SKATORAMA, ECATEPEC, POR QUE EN ECATEPEC SE LLEGARON A METER 11,000 PERSONAS, 10,000 EN AQUELLOS TIEMPOS DE HIGH ENERGY, EL CENTRO CÍVICO DE ECATEPEC, PUES CIERTAMENTE NO TE ACABARÍA DE DECIR. EL QUE REALMENTE ENCABEZABA EL MOVIMIENTO ERA CASA POPULAR POR QUE AHÍ ERA LA CREMA Y NATA DEL MEDIO. ERA DONDE SALÍA LA INFORMACIÓN PARA TODOS LADOS... POSTERIORMENTE LOS REYES LA PAZ, ESTE...

V.C.: HASTA EN EL TOREO TOCASTE.

A.S.: TOREO DE CUATRO CAMINOS... NAUCALPAN, DIGO TODOS ERAN IMPORTANTES POR QUE TODAS ERAN CON GRANDES CANTIDADES DE GENTE.

V.C.: LA NAVE J ¿TE ACUERDAS?

A.S.: LA NAVE J DEL PALACIO DE LOS DEPORTES, ESTE... COACALCO, EL AUDITORIO DE COACALCO, DE AHÍ NO SALÍAMOS.

A.G.: CLARO, O. K. AHORA BIEN ¿CÓMO SURGIÓ LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR ARTISTAS DE HIGH ENERGY DE LOS QUE EMPEZABAN A VENIR?

A.S.: SE PRESENTÓ POR QUE CONOCÍA YO A ANDRÉS BAPTISTA QUE ES EL DIRECTOR ARTÍSTICO DE MUSART INTERNACIONAL, ENTONCES ME DECÍA: OYE POLY "¿SABES QUE NO ESTARÍA BUENO TRAER UN ARTISTA?" YO LE DECÍA: "BUENO, QUIERO DARLE A MI GENTE ALGO MAS, QUE LO QUE NOSOTROS SOMOS ¿NO? QUIERO DARLE MAS, QUIERO DARLES ALGUNOS ARTISTAS COMO ANIVERSARIO, QUIERO TRAER ALGÚN ARTISTA DE ESTADOS UNIDOS". Y POR MEDIO DE LA COMPAÑÍA MUSART SE TRAJERON. SE TRAJO A SYLVESTER, A FRANK LOVERDE, A BOYS TOWN GANG A GLORIA GAYNOR A TAPPS Y OTROS GRUPITOS.

A.G.: O.K. EL PRIMER ARTISTA DE HIGH ENERGY EN PRESENTARSE EN LA CUIDAD DE MÉXICO CON POLYMARCHS FUE FRANK LOVERDE EN EL '83 ¿QUÉ EXPERIENCIAS Y RECUERDOS TE DEJARON ESE PRIMER CONCIERTO CON UN ARTISTA?

A.S.: BUENO REALMENTE ERA UNA ÉPOCA MUY CONFLICTIVA, MUY VIOLENTA AQUÍ EN LA CUIDAD DE MÉXICO. TE ACUERDAS QUE POR AQUÉL TIEMPO ESTABAN LOS PANCHITOS DE MODA, CREO QUE SE PUSIERON DE MODA LAS BANDAS, LOS PLEITOS TODO ESO. REALMENTE A MI LOS CONCIERTOS GRANDES ME GUSTABAN MUCHO, PERO TERMINABA MUY TRISTE POR QUE SIEMPRE ERAN MUY VIOLENTOS, IBA GENTE DE TEPITO DE TODOS LADOS, O SEA CAUSABA PROBLEMAS. IBA YO A TOCAR POR TODAS PARTES Y ERAN PURAS VIOLENCIAS ENTONCES ME PONÍA YO MUY TRISTE POR QUE PUES YO TRATO DE DAR DIVERSIÓN Y TODO LO ÚNICO EN QUE SE CONVIERTE ES PUROS PLEITOS ENTRE BANDAS, Y TODO Y PUES A RAÍZ DE ESO TUVE QUE IR SALIÉNDOME PARA EL ESTADO DE MÉXICO, CUAUTITLÁN, ECATEPEC, LOS REYES LA PAZ, EXTENDIÉNDOSE PARA YA NO TOCAR EN EL D.F., POR QUE ERA MUCHO PROBLEMA.

A.G.: ¿O SEA QUE ESE CONCIERTO FUE MAS BIEN... PROBLEMÁTICO?

A.S.: SI.

V.C.: YO TENGO ENTENDIDO QUE HASTA UN PALAZO LE AVENTARON A FRANK LOVERDE ¿NO? O ALGO LE AVENTARON.

A.S.: NO... NO REALMENTE NO FUE ESO, SIMPLEMENTE QUE EMPEZARON A HACER SU RELAJO EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES, A CORRER DE UN LADO A OTRO. ES QUE HABÍA PERSONAS QUE EN AQUÉL TIEMPO NO TENÍAN CONCIENCIA, PUES REALMENTE ERAN LOS PRIMEROS CONCIERTOS Y UNO NO TENÍA LA EXPERIENCIA NI LA GENTE DEL PALACIO DE LOS DEPORTES TENÍA EXPERIENCIA PARA ORGANIZAR EVENTOS MASIVOS. MAS SIN EN CAMBIO LOS HACÍAMOS, PERO EN AQUÉL TIEMPO LA GENTE DEL PALACIO DE LOS DEPORTES SE PUSO A VENDER REFRESCOS Y COSAS EN BOTELLAS DE VIDRIO, Y TU SABES QUE EN UN CONCIERTO YA AHORITA SE TOMAN MUCHAS PRECAUCIONES, EN AQUÉL TIEMPO RECUERDO QUE VENDIERON MUCHOS REFRESCOS EN BOTELLAS DE VIDRIO, Y PUES EMPEZARON A AVENTARSE DE JUEGO. AVENTARON UNA BOTELLITA ASÍ DE PLÁSTICO Y AL RATO AVENTARON OTRA COSITA Y AL RATO FUE ALGO QUE SE GENERALIZÓ Y FUE UN RELAJO TREMENDO DE BOTELLAS DE AQUÍ PARA ALLÁ TODO ENTRE JUEGO, POR QUE ERA PURO DE JUEGO, LA JUVENTUD LO AGARRABA TODO DE JUEGO, PERO AL FINAL DE CUENTAS PUES AFORTUNADAMENTE NO SALIÓ NADIE HERIDO DE GRAVEDAD, NADIE QUE SE HAYA MATADO. PERO REALMENTE EL DESORDEN PUES SI SE HIZO NOTAR EN ESA OCASIÓN.

A.G.: CLARO, O. K. ¿QUÉ SENTISTE DE HABER LLENADO EL PALACIO DE LOS DEPORTES CON 28,000 PERSONAS AQUEL MEMORABLE 16 DE ABRIL DE 1986?

A.S.: YA... YO REALMENTE SIENTÍ... DESPUÉS DE TERMINAR EL... EL EFECTO SE SIENTE... MÁS QUE TODO UN... DESCANSO INTERNO, NO PIENSA UNO, YO NO PENSABA EN QUE ÉXITO PORQUE EL ÉXITO SE VENIA Y VENIA CON UNO Y CON OTRO. REALMENTE TODOS LOS EVENTOS DE POLYMARCHS FUERON DE ÉXITO, UNO Y OTRO Y OTRO. REALMENTE LO QUE SENTÍ FUE QUE DE VER TANTA GENTE ERA TAN... COMO SE PUEDE DECIR...

V.C.: IMPONENTE

A.S.: IMPONENTE. Y TE SENTÍAS TAN NERVIOSO, EL ALIENTO SE VA DE VER TANTÍSIMA GENTE. NO SE SI A USTEDES LES PASA CUANDO TIENEN UNA PRESIÓN, UNA TENSIÓN TAN GRANDE PARA TODO HUMANO. SE NOS VA EL ALIENTO, TENEMOS LA BOCA SECA, DE TANTA TENSIÓN TE TANTA GENTE. YO NO VEÍA CONSECUENCIAS YO ERA EL RESPONSABLE DE TODO ESO, Y REALMENTE NO SABIA... HASTA DONDE PODRÍA LLEGAR ESTO DE PROBLEMAS. ERA TAN JOVEN, QUE REALMENTE NO SABÍA NO... NO PENSABA UNO EN LA DESGRACIA, UNO PENSABA SOLO EN HACER EVENTOS GRANDÍSIMOS Y... LOS PROBLEMAS PUES NO SE VEÍAN REALMENTE EN AQUEL TIEMPO. TERMINANDO EL EVENTO LO QUE PASABA POR MI ERA UN GUSTO Y A LA VEZ UN DESCANSO, UNA TRANQUILIDAD, DE QUE YA CUMPLÍ CON MI GENTE. SIMPLEMENTE CUMPLÍ CON MI GENTE QUE QUERÍA ESO, YO LE CUMPLÍ, Y ME IBA YA CONTENTO A MI CASA. AL OTRO DÍA ME LEVANTABA, ESCUCHABA LA RADIO Y TODOS LOS COMENTARIOS, PERO NO CELEBRABÉ MUCHO. DE AHÍ ME IBA YO A CONECTAR ME IBA A MI CASA CON MI GENTE Y TODO NORMAL, POR QUE ESO NO ERA DE CELEBRARSE YO CREO QUE CUANDO A TI TE LLEGA UNA COSA TRAS OTRA DE POQUITO EN POQUITO, CUANDO TE LLEGA LO GRANDE ASÍ NO LO SIENTES, POR QUE YA HAS DISFRUTADO TANTO TAN POQUITO QUE DE POCO EN POCO QUE YA NO LO SIENTES YA NO CELEBRAS YA NO SIMPLEMENTE TRATAS. QUE BUENO QUE YA SALÍ GRACIAS A DIOS QUE BENDITO SEA DIOS SALIÓ SIN DESGRACIAS Y QUE BUENO, PERO NO SE . . . SENTÍA YO SENTÍA UN ALIVIO, DE TODO POR QUE YA MI GENTE YA HABÍA ESTADO BIEN Y LE HABÍA IDO TAN BIEN CONMIGO.

A.G.: BIEN, ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ERA PARA USTEDES LA PRESENTACIÓN DE COREOGRAFÍAS COMO SHOW PARA LOS SONIDOS DE HIGH ENERGY EN MÉXICO? ¿CÓMO FUE QUE SURGIÓ ESA IDEA?

A.S.: BUENO ESO SURGIÓ A RAÍZ DE CASA POPULAR. LA PRIMERA VEZ QUE NOSOTROS FUIMOS, FUERON UNOS MUCHACHITOS, ¿SE ACUERDAN QUE ALLÁ EN AQUEL TIEMPO HABÍA LOS PUNK, LOS LLAMADOS PUNK? QUE ERAN CHAVOS QUE LUEGO SE PONÍAN ARETES Y LUEGO AQUÍ MEDIOS RAROS UNO LOS VEÍA PUES COMO CON GUSTO Y CON RAREZA Y DIGO PUES ERAN NOVEDAD Y NO LOS VEÍA UNO CON MALICIA, LOS VEÍA UNO BIEN, Y DE AHÍ SALIÓ EL ASUNTO DE QUE LE PIDIERON A TOÑO. TOÑO MEZCLABA, Y LE DIJERON: "OYE TOÑO, ¿NO NOS PERMITES BAILAR AQUÍ HACER QUE LA GENTE ESTE BAILANDO Y QUE NOSOTROS BAILEMOS AQUÍ A UN LADITO DE USTEDES DONDE ESTÁN LOS APARATOS Y LA GENTE NOS VEA COMO BAILAMOS?" Y TOÑO LES DIJO: "O. K., ESTA BIEN PUEDEN HACERLO". A RAÍZ DE AHÍ, LA SIGUIENTE SEMANA LA GENTE RESPONDIÓ MUCHO CON ESO Y TOÑO DIJO: ¿SABES QUE POLY? TENGO QUE ARMAR ALGUNAS RUTINAS, ASÍ ALGO CON UNAS MOTOS O ALGO ASÍ PARA DARLE MAS CALIDAD AL EVENTO Y QUE NO SEA SOLO MÚSICA, QUE TAMBIÉN SEA UN SHOW". YO LE RESPONDÍ: "ESTA BIEN TONY VAMOS A HACERLO". Y SE CONSIGUIÓ A LAS MUCHACHAS DE TLATELÓLCO QUE BAILABAN Y CON UNAS MOTOS SE SUBIERON PARA QUE SE VIERA MAS PADRE ESO, QUE SE VIERA ESPECTÁCULO TAMBIÉN. Y DE AHÍ EMPEZÓ A SALIR, DESPUÉS SE IMPLEMENTÓ ESE SHOW EN POLYMARCHS. POSTERIORMENTE, ANTONIO SE HIZO TAN DIESTRO EN ESTAS COSAS QUE APARTE DE SER D. J. SE DEDICÓ A LA COREOGRAFÍA Y AL DISEÑO DE VESTUARIO.

A.G.: AHORA BIEN, ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE PRODUCIR EL PROGRAMA ESTELARES DE POLYMARCHS EN LA ESTACIÓN RADIOFÓNICA ESTERO 103.3 EL PUNTO DE ENCUENTRO?

A.S.: BUENO EN AQUEL TIEMPO ERA TANTO EL ÉXITO DE POLYMARCHS QUE PUES, LAS RADIODIFUSORAS NECESITABAN SABER QUE ERA ESTE POLYMARCHS Y PROGRAMAR. PROGRAMAR LA MÚSICA QUE ÉL TOCABA. ENTONCES EN AQUEL TIEMPO ROMEO HERRERA HABLÓ CON NOSOTROS, Y SÍ... LA COMPAÑÍA QUE ERA RADIO FÓRMULA, ACCEDIÓ A REGALARNOS UNA HORA, REGALADA TODA, CON PROMOCIONALES Y TODO, Y ENTONCES EMPEZAMOS A METER EL PROGRAMA. POR QUE ERAN LAS FIESTAS QUE SE HACÍAN EN CADA ZONA Y ENTONCES YA LES HABÍA LLEGADO EL RUMOR A LAS ESTACIONES DE RADIO DE QUE POLYMARCHS Y LOS TREMENDOS ÉXITOS EN FIESTAS. SE TENÍA QUE PROGRAMAR TODA LA MÚSICA QUE POLYMARCHS MEZCLABA PARA AUMENTAR EL RAITING EN LAS ESTACIONES DE RADIO Y SE AUMENTÓ MUCHÍSIMO. 103.3 DE ROMEO AUMENTÓ MUCHÍSIMO SU RAITING O SEA ERA ALGO TREMENDO QUE TODOS LOS DÍAS ESTABA LA TORRE INVADIDA DE GENTE SÓLO PARA IR A RECOGER SUS PROPAGANDAS Y TODO ESO, UNA LOCURA.

A.G.: O. K. PERSONALMENTE QUE TE PARECIÓ LA PROGRAMACIÓN DE ESA ESTACIÓN EN ESA ÉPOCA?

A.S.: MUY BONITA ERA MUY APEGADA A LO DE NOSOTROS. REALMENTE ROMEO SE APEGABA MUCHO A NOSOTROS, ERA UNA PERSONA JOVEN, IGUAL QUE NOSOTROS Y ENTONCES EL TENÍA TAMBIÉN MUCHO INTERÉS EN PONER LA MÚSICA DE MODA QUE LLEGABA DE HIGH ENERGY, Y JUNTO CON NOSOTROS, TOÑO Y ÉL PROGRAMABAN MÚSICA PARA 103.3.

A.G.: O. K. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE ILUSTRAR TUS PROPAGANDAS CON DIBUJOS ELABORADOS POR JAIME RUELAS?

A.S.: BUENO ESO... JAIME, REALMENTE FUE UNA COINCIDENCIA TREMENDA. POR QUE JAIME VIVÍA EN EL MISMO EDIFICIO DONDE NOSOTROS VIVÍAMOS EN EL QUINTANA ROO. UN EDIFICIO PEQUEÑITO ALLÁ EN TLATELÓLCO. NOSOTROS VIVÍAMOS EN LA ENTRADA B Y EL VIVÍA EN LA ENTRADA A. ENTONCES JAIME, ERA MUY PEQUEÑO, CUANDO... UNA VEZ SE ACERCÓ A MI DEPARTAMENTO Y SE ASOMÓ POR MI VENTANA POR QUE MI VENTANA DABA AL PASILLO Y SE ASOMÓ, POR QUE YO OÍA MÚSICA A UN VOLUMEN MUY ALTO. ESTABA YO CREANDO POLYMARCHS. ERA CUANDO YO DISEÑABA MIS BAFFLES, LOS HACÍA MUY BONITOS Y LOS PROBABA Y ENTONCES A JAIME LE GUSTABA MUCHO Y SE ASOMABA CON UNOS AMIGUITOS. ESTABAN PEQUEÑITOS Y SE ASOMABAN A LA VENTANA PARA VER QUIEN ESTABA ESCUCHANDO MÚSICA Y POR QUE SE OÍA TAN BONITO. EL SE ACERCÓ Y ME DIJO: "OYE ¿NOS DEJAS VER TUS BAFFLES?".

-"SI" LE DIJE, "PÁSALE ¿CÓMO TE LLAMAS?" -Y ME DICE: "YO ME LLAMO JAIME Y ÉL SE LLAMA NACHO". (NACHO "EL CONEJO", ERA UN AMIGO DE AQUÉL TIEMPO) ENTONCES ME COMENTÓ: "OYE SUENA MUY BONITO TU EQUIPO". -"SÍ, ES UN AMPLIFICADORCITO GRADIENTE Y SUS TORNAMESAS Y TODO. -"QUE BONITO ¿SABES? YO TENGO MUCHOS DISCOS DE MÚSICA DISCO Y ME GUSTARÍA PUES, ESCUCHARLOS AQUÍ" -LE DIJE: "DE HECHO YO VOY A HACE UN "SONIDO", QUIERO SACAR UN SONIDO". -"PUES QUE BUENO POR QUE YO TENGO MUCHA MÚSICA". -"PUES QUE BIEN, PODEMOS HACER UN EQUIPO JAIME" LE DIJE, "TÚ PONES MÚSICA Y YO PONGO TODO MI EQUIPO, Y TU NOS PUEDES PRESTAR TU CAMIONETA SI QUIERES". TENÍA UNA CAMIONETITA CHIQUITITÍTA, UNA DATSUN EN LA QUE PODÍAMOS CARGAR TODO AHÍ. ERA UNA GUAYIN, Y DE AHÍ NACIÓ TODO. ENTONCES JAIME ME INVITÓ A SU CASA DONDE TENÍA COMO 500 RELOJES. SU PAPÁ ERA COLECCIONISTA DE RELOJES, Y ÉL ERA MUY DETALLISTA EN CUANTO AL DIBUJO. ERA... PUES YA SE INCLINABA SOBRE EL DIBUJO TÉCNICO. JAIME ESTABA VIENDO SUS DISCOS, ME LOS MOSTRÓ Y LE COMENTÉ: -"OYE JAIME, AQUÍ APARECE TU NOMBRE PERO ES IDÉNTICA LA LETRA QUE EN EL DISCO. AQUÍ DICE "MUSIC" Y AQUÍ DICE RUELAS PERO CON EL MISMO TIPO DE LETRA. PARECE IDÉNTICO". - Y DIJO: "YO LO HAGO". DESPUÉS ME ENSEÑÓ QUE HACÍA DIBUJOS, Y FUE CUANDO LE SUGERÍ: "OYE JAIME ¿POR QUÉ NO HACEMOS LOGOTIPO DE POLYMARCHS?" POR QUE NECESITAMOS UN LOGOTIPO, Y NECESITO QUE TU SAQUES EL LOGOTIPO. ENTONCES JAIME SE INFLUYÓ DE LOS DISCOS DE TAVARES, DE MUCHOS GRINGOS QUE HACÍAN DISEÑOS. SE INCLINABA MUCHO POR ELLOS, LOS ESTUDIABA MUCHO, LEÍA LIBROS Y TODO Y EMPEZAMOS A SACAR EL LOGOTIPO DE POLYMARCHS. DESPUÉS ME DIJO: "OYE POLY ¿TE HAGO UN VIKINGO Y ALGO ASÍ?". FUÉ ASÍ COMO EMPEZARONLAS LOCURAS... COMO ESTO DEL PALACIO DE LOS DEPORTES QUE ME ESTAS MOSTRANDO AQUÍ. AQUÍ SALE ESTE VIKINGO, Y...

V.C.: Y TIENE UN SINTETIZADOR.

A.S.: TIENE UN SINTETIZADOR EN EL ESTOMAGO, PURAS LOCURAS. RECUERDO QUE LE COMENTABA: "OYE JAIME, VAMOS A ALUCINAR". NOSOTROS DECÍAMOS: "VAMOS A VER CON QUE NOS ALUCINAMOS". NOSOTROS NUNCA NOS HEMOS DROGADO. EL ES UNA PERSONA MUY SANA. SOMOS IDÉNTICOS POR QUE YO NO FUMO, NO TOMO, Y ÉL IGUAL, NO FUMA, NO TOMA, SOMOS GENTE QUE NACIMOS Y CRECIMOS SANOS. NO NOS AFECTARON LAS FIESTAS. POR QUE NOSOTROS HICIMOS A LAS FIESTAS Y NO LAS FIESTAS A NOSOTROS. A NOSOTROS NO NOS AFECTÓ EN LO MÍNIMO EL VICIO NI LA DROGA. ES LA ÉPOCA QUE TENGO TANTOS AÑOS Y NO SÉ LO QUE ES UN CIGARRO, UNA BEBIDA NUNCA NADA, ENTONCES ASÍ EMPEZÓ. RECUERDO QUE YO LE DECÍA: "QUIERO ESTO". Y ME DECÍA: "SI POLY ASÍ LO QUEREMOS". Y SI... DE HECHO ESTE POLYMARCHS QUE ME ESTAS MOSTRANDO AQUÍ CON ESTE PALACIO DE LOS DEPORTES ES UNA VIL COPIA DEL TAVARES DEL DISCO DE TAVARES QUE DECÍA ASÍ: "TAVARES", SOLO QUITAMOS EL FONDO Y YA JAIME SE DEDICÓ A HACER ESTE LOGOTIPO DE POLYMARCHS. LO TRANSFORMAMOS A TERCERA DIMENSIÓN, PERO NOSOTROS SIEMPRE COPIANDO A LOS GRINGOS. YA DESPUÉS JAIME SE DEDICÓ MUCHO A LO DE ÉL. SE CONVIRTIÓ EN UNA PERSONA MUY PROPIA PARA SUS DISEÑOS. PERO TODAS ESTAS LOCURAS LAS HACÍAMOS ENTRE JAIME Y YO. ALUCINABA MUCHO EN ESTO, YO LE PEDÍA: "MIRA JAIME, YO QUIERO ESTO, ESTO Y ESTO". EL VIKINGO POR QUE ERA UN CONQUISTADOR Y POLYMARCHS ERA UN CONQUISTADOR. YA DESPUÉS EL VIKINGO SE CAMBIÓ POR EL FARAÓN, POR QUE EN AQUEL TIEMPO ESTE MARIO VARGAS EL LOCUTOR DE FIEBRE, LE PUSO FARAÓNICO POLYMARCHS, Y DE AHÍ SE QUEDÓ.

A.G.: ¿O SEA QUE MARIO VARGAS LO BAUTIZÓ COMO FARAÓNICO?

A.S.: MARIO VARGAS. ¿SE ACUERDAN DE LA VOZ DE MARIO VARGAS?

V.C.: SI, DE HECHO TENEMOS UN CASETTE TUYO, DE POLYMARCHS, CON LA VOZ INTRODUCTORIA DE MARIO VARGAS.

A.S.: MARIO VARGAS BAUTIZÓ A POLYMARCHS CON EL NOMBRE DE FARAÓNICO, DE FARAÓN. Y PUES DIGO, POLYMARCHS SIEMPRE HA SIDO EL MERO CHIPLOCLE AUNQUE SE OIGA MAL, PERO ESTE... SIEMPRE HA SIDO PUES FARAÓN COMO DE REY, AFORTUNADAMENTE PUES, SIEMPRE HA ESTADO ARRIBA.

A.G.: ¿QUÉ DIBUJOS DE ALGUNA PROPAGANDA SON LOS QUE RECUERDAS MAS?

A.S.: YO CREO QUE ESTE QUE ME ESTAS MOSTRANDO (EL VIKINGO EMERGIENDO DEL PALACIO DE LOS DEPORTES DESTRUYENDO SU TECHO).

A.G.: SI. ¿ESTE?

A.S.: SI, DESPUÉS ESTE QUE SE PUEDE DECIR, ESTE EL TRAILER TAMBIÉN MUY FAMOSO.

V.C.: ¡ES BUENÍSIMO!

A.S.: BUENÍSIMO EL DEL TRAILER, Y MUCHOS, MUCHOS LOCOTES QUE HACÍA JAIME, MUCHOS, MUCHOS. REALMENTE DE LOS MAS FAMOSOS ES ESTE EL DEL PALACIO DE LOS DEPORTES UNO QUE ME RECUERDA MUCHO DE LA TORRE DE TLATELÓLCO, FUE EL DEL ULTIMO BAILE QUE HICE EN TLATELÓLCO POR QUE YA HASTA LO PREDIJE ANTES QUE IBA A SER EL ÚLTIMO PARECE UN POLYMACHS DESTRUYENDO LA TORRE DE TLATELÓLCO, DEL BANOBRAS Y ENTONCES YO DIJE PARECE QUE ESTE VA A SER EL ACÁBOSE DE TLATELÓLCO, Y ASÍ FUE.

A.G.: ¿CÓMO SURGIÓ LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR A POLYMARCHS EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE ACAPULCO EN SEMANA SANTA Y QUE RECUERDAS DE ESAS FIESTAS?

A.S.: TODO DE DABA. YA CUANDO TU PISAS TOREO DE CUATRO CAMINOS, PISAS NAVE J, Y PALACIO DE LOS DEPORTES, TODO SE TE ABRE. LAS PUESTAS DE AQUÍ DE MÉXICO TIENEN QUE SALIR PARA ALLÁ, SI TU TRABAJAS EN UN CENTRO DE CONVENCIONES AQUÍ VAS A TRABAJAR EN CUALQUIER LADO Y CLARO SI HAY DINERO PUES TODO DE HACE CON DINERO.

A.G.: DESDE TU PUNTO DE VISTA ¿CONSIDERAS QUE EL MOVIMIENTO MUSICAL HIGH ENERGY MARCÓ TODA UNA ÉPOCA?

A.S.: SI, CLARO, ES UNA ÉPOCA MUY BONITA, MÚSICA MUY BIEN HECHA DONDE, NO INTERVENÍAN TANTAS MÁQUINAS, SI HABÍA EFECTOS PERO HABÍA MAS ESFUERZO HUMANO DE LOS AUTORES, DE LOS CANTANTES Y TODO. NO COMO AHORA REALMENTE PUES NO ES QUE CRITIQUE LA MÚSICA DE HOY, ELLA ME DA DE COMER, GRACIAS A ELLA VIVO TODAVÍA. COMPARANDO MÚSICA CUALQUIERA TE DIRÍA QUE LA MÚSICA QUE MÁS ME GUSTÓ FUÉ EL HIGH ENERGY DE LA MÚSICA DISCO DE LA ÉPOCA ROSA, CONSIDERO QUE HA SIDO LO MAS BONITO DE LA MÚSICA MODERNA DE DISCOTEQUE

A.G.: O. K. ¿NOS PUEDES CONTAR ALGUNA ANÉCDOTA QUE TE HAYA PARECIDO PARTICULARMENTE TRASCENDENTE RELATIVA A AQUELLOS AÑOS?

A.S.: UNA ANÉCDOTA ... DE AQUELLOS AÑOS DÉJAME VER, SON TANTAS QUE YA NO RECUERDO CUAL PUEDE SER LA INTERESANTE. ES QUE TENGO QUE UBICAR LO QUE PASA, HAN PASADO TANTAS COSAS Y HA PASADO TANTO TIEMPO, NO ME LLEGA A MI MENTE. UNA DE LAS QUE MAS RECUERDO, ES LA QUE TE DIGO DE SKATORAMA SATÉLITE, DE QUE REALMENTE SE ACABABA POLYMARCHS, SE ACABABA Y NO TENÍAMOS YA DINERO, PERO TE PUEDO DECIR UNA MUY BONITA, LA MAS BONITA DE MI VIDA. EN AQUELLA ÉPOCA, ESTABA YO, TE LA VOY A CONTAR POR QUE CREO QUE ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE MI VIDA. FUI A TRABAJAR AQUÍ POR TASQUEÑA, NO IBA A TRABAJAR ESE DÍA POR QUE EL ENLONADO NO ESTABA BIEN. YO ESTABA TRABAJANDO EN AQUEL TIEMPO PUES YO NACÍ TRABAJANDO Y YO NO SOY DE LOS QUE ANDABA DE TRAJE. A VECES ANDABA SUCIO TRABAJANDO Y TODO, Y PUES TERMINÉ DE TRABAJAR, ANDABA UN POCO SUCIO. ESTABA UN A MUCHACHA PARADA PRECISAMENTE A UN LADO DEL ENLONADO Y LA VI. YO LE PEDÍ, YO NUNCA SACO A BAILAR A UNA PERSONA, JAMÁS. ES MAS NI BAILO Y ESA VEZ NO SE QUE ME MOTIVÓ A SACAR A BAILAR A ESA MUCHACHA A BAILAR Y SI ME LO ACEPTÓ. BAILAMOS, ESTÁBAMOS BAILANDO HIGH ENERGY. ENTONCES ME PREGUNTÓ QUE SI YO TRABAJABA AQUÍ, LE DIJE: "BUENO A VECES YO VENGO A TRABAJAR Y A VECES ME DAN TRABAJO Y A VECES NO". Y ME COMENTÓ: ¡AH QUE BUENO! POSTERIORMENTE NOS CONOCIMOS MÁS Y YA DESPUÉS ESTA PERSONA QUE YO CONOCÍ BAILANDO EN ESE LUGARCITO AQUÍ EN TASQUEÑA EN UNA FIESTA PEQUEÑA, RESULTÓ QUE CON EL TIEMPO YA LE DIJE A MI ESPOSA, A MI NOVIA QUE YO NO ERA UN TRABAJADOR QUE YO ERA PUES REALMENTE EL DUEÑO DE POLYMARCHS, PERO YA ERA MI NOVIA ELLA, O SEA QUE CUANDO SUPO QUE YO ERA DUEÑO DE POLYMARCHS, YA ERA MI NOVIA, O SEA NO SUPO EN EL MOMENTO QUE YO ERA APOLINAR SILVA PRIMERO LE DI MI NOMBRE TITO COMO ME CONOCEN EN MI PUEBLO, Y ASÍ LO ESTUVIMOS MANEJANDO, TITO, TITO, YA DESPUÉS SUPO ELLA QUE CON EL MISMO QUE YO ERA DUEÑO DE POLYMARCHS, Y ME CASÉ CON MI ESPOSA Y PUES VIVÍMOS MUY FELICES AQUÍ TODAVÍA.

A.G.: ¡QUE BUENO! ¿CÓMO TE GUSTARÍA SER RECORDADO?

A.S.: PUES REALMENTE A MI NO ME GUSTARÍA PODER SER RECORDADO... PUES NO SE, ESO SE LO DEJO A LA GENTE. UNICAMENTE QUE NOSOTROS SIEMPRE HEMOS DADO TODO, DE NOSOTROS MISMOS. Y YO ANTES QUE HABLAR DE MI ME GUSTARÍA HABLAR DE TONY, PUES YO CREO QUE A ÉL LE GUSTARÍA QUE LO RECORDARAN COMO EL REY DE LA MÚSICA DISCO, POR QUE NADIE DIO MAS EN ESTOS AÑOS TANTO QUE ANTONIO. TONY BARRERA. YO TRABAJABA MUCHO EN ESTO Y SOY LA HORMIGUITA DEL EQUIPO. ME METÍ TANTO. PERO ÉL EN SU TALENTO Y TODO ESO, YO CREO QUE A MI GUSTARÍA QUE A TONY LO RECORDARAN COMO EL REY DE LA MÚSICA DISCO EN MÉXICO, A TONY, YA DESPUÉS A MÍ. YO SIEMPRE HE SIDO MUY HUMILDE, Y SIMPLEMENTE ME RECUERDEN COMO POLY NO MAS AQUEL POLY QUE HIZO POLYMARCHS, Y QUE PUES SIEMPRE ESTE EN LA MENTE DE LOS MUCHACHOS YA A ELLOS LES TOCARÁ DARME NO SE UN COMO SE PODRÍA DECIR.

A.G.: UN LUGAR.

A.S.: UN LUGAR EN MI, SOBRE NOMBRE. QUIEN SOY YO. POR QUE MUCHOS CONOCEN A POLYMARCHS PERO POCOS CONOCEN A APOLINAR SILVA BARRERA. AQUÍ APARECE POLY, PERO COMO ESTA FIRMADO EN ESTA PROPAGANDA, POLYMARCHS, Y ESTA ES MI MISMA LETRA, Y POR TIEMPO Y NO SE, ESO LE QUEDA A LA GENTE QUE SOBRE-NOMBRE PONERLE Y NO YO NO PUEDO DECIR SIMPLEMENTE QUE RECUERDEN QUE YO SIEMPRE HE ESTADO AQUÍ PENSANDO EN QUE LA GENTE... DARLE LO MEJOR A LA GENTE.

A.G.: CLARO ¿DESEAS AGREGAR ALGO MAS?

A.S.: NO. SÍMPLEMENTE QUE EN SU PÁGINA DEL INTERNET LO PONGAN MUY EN ALTO A TONY QUE LE DEN SU LUGAR. POR QUE FUE UNA PERSONA QUE MUY INTERNAMENTE EN SU VIDA ERA MUY CARITATIVA Y DABA MUCHO A LA GENTE DE NUESTRO PUEBLO. SIEMPRE NOSOTROS HEMOS ESTADO EN LAS DESGRACIAS Y EN EL PUEBLO HEMOS ESTADO ALLÁ Y TOÑO ERA UNA PERSONA QUE ARRIBA ERA UNA PERSONA MUY ENOJONA Y ENÉRGICA PERO YA ABAJO ERA UN NIÑO. REALMENTE ERA UN NIÑO EL TONY, ERA COMO YO. YO SOY MUY ENÉRGICO EN MI TRABAJO PERO YA EN MI CASA SOY UN NIÑO, Y COMPARTO COMO NIÑO A MI FAMILIA, CON MI ESPOSA, POR QUE DESPUÉS COMO QUE ME DESAHOGO.

A.G.: CLARO, O. K. PUES ESO... ESO FUE TODO.

A.S.: ¿ALGUNA COSA MAS?

V.C.: NO PUES YO QUERÍA DECIRTE QUE SI TU TENIAS ALGO QUE HUBIERAS QUERIDO DECIRLE A TONY, PERO PUES BUENO YO CREO QUE YA QUEDÓ AHÍ TODO ¿NO?

A.S.: QUE QUIERO DECIRLE A TONY. BUENO... A MI ME GUSTARÍA DECIRLE A TONY QUE REALMENTE YO HE TRABAJADO MUCHO EN CUANTO A POLYMARCHS. EN NUESTRA VIDA ÉRAMOS MUY SEPARADOS. EL IBA PARA ALLÁ Y YO IBA PARA ACÁ, Y NOS QUERÍAMOS DEMASIADÍSIMO, TANTO QUE... NO SE, ME HA AFECTADO TANTO SU... AUSENCIA. SU MUERTE ME HA AFECTADO MUCHO A LA FECHA, ESTOY DE REPENTE, VUELVO A LA REALIDAD Y SIENTO QUE YA NO ESTA TONY CONMIGO Y ME SIENTO TRISTE, NO SE POR QUE, SIGO CON POLYMARCHS, PERO SIGO POR QUE TODA MI VIDA ME HE DEDICADO A ELLO Y AUNQUE YA NO ESTÉ ÉL, YO QUIERO SEGUIR TRABAJANDO EN ESTO POR QUE SI NO SIGO PUES YO ME MORIRÍA DE ABURRIMIENTO, DE... NO SE YO NACÍ PARA ESTO. TOÑO NACIÓ IGUAL, PARA ESTO. NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA MAS, QUE HACER LUZ Y SONIDO, Y AQUÍ NOS VAMOS A QUEDAR. SOLAMENTE DIOS SABE HASTA DONDE LLEGAREMOS, PERO MIENTRAS NOS DÉ DIOS LICENCIA ESTAREMOS AQUÍ TRABAJANDO. LO QUE LES QUERÍA DECIR DE ANTONIO ERA QUE PUES QUE NOS QUISIMOS DEMASIADO ÉL Y YO. AUNQUE CADA QUIEN JALABA PARA SU LADO, SI PERO NOS QUISIMOS MUCHO Y PUES AHORITA SIENTO DEMASIADO... ME SIENTO MUY TRISTE POR QUE ÉL NO ESTA CONMIGO, SIENTO QUE POR MAS QUE JALE Y JALE LA CARRETA, ME FALTA DEL OTRO LADO LA MAQUINITA QUE ME AYUDABA... Y PUES REALMENTE PUES NO SE. SOLAMENTE DIOS SABE QUE VA A SER DE NUESTRO POLYMARCHS, PERO PUES SE HA REUNIDO LA MEJOR GENTE CAPAZ EN CADA UNO DE LOS RAMOS PARA QUE DESEMPEÑE SU TRABAJO, LO CUAL TOÑO HACÍA COMO DE TRES O CUATRO PERSONAS, DISEÑABA VESTUARIO, ERA DISC JOCKEY, ERA ANIMADOR, Y APARTE HASTA MÚSICA COMPONÍA, HACÍA MUCHAS COSAS.

V.C.: BUENO CREO QUE AQUÍ FALTA ALGO... NO LE HEMOS PREGUNTADO DE SU HERMANA. ¿TU HERMANA ACTUALMENTE A QUE SE DEDICA?

A.S.: ¡AH MARY!

V.C.: POR QUE NO HEMOS TOCADO ESE TEMA Y ES MUY IMPORTANTE TAMBIÉN...

A.S.: MARY... A RAÍZ DE ELLA, EN AQUEL TIEMPO, YO QUISE HACERLE UN EQUIPO A MARY. DE HECHO SE LO HICE. SE LLAMABA RHAMSÉS. PARA QUE ELLA LO TRABAJARA Y PUDIÉRAMOS SACAR ADELANTE TODA LA FAMILIA. HEMOS SIDO LOS EJES MI HERMANA MARY Y YO. PARA QUE A MIS PAPÁS, MIS HERMANOS, CASADOS QUE NO LES HAGA FALTA NADA A MI FAMILIA, NI A MIS TÍOS, NI A MI PUEBLO, CUANDO LLEGAN A NECESITAR PUES AHÍ ESTAMOS NOSOTROS EN LO QUE MAS PODEMOS. MARY AHORITA DEBIDO A UN ACCIDENTE QUE TUVIMOS EN NAUCALPAN, UN ASALTO, YA NO SIGUE. LE DIJE: "HERMANA ¿SABES QUE? DEDÍCATE A OTRA COSA POR QUE AQUÍ NO PUEDES ESTAR". Y ELLA DIJO: "SÍ HERMANO". EMPEZÓ A BUSCAR PATROCINIOS EN COCA COLA, POR QUE YA EN AQUÉL TIEMPO YA LE DABAN PATROCINIOS A POLYMARCHS. ELLA EMPEZÓ A SACAR UN MERCADO NUEVO EN LA CUAL YA ELLA ENTRABA COMO COORDINADORA DE PATROCINIOS, DE GRUPOS EN AQUÉL ENTONCES COMO LOS BUKIS. ENTONCES MARY LOGRÓ ABRIR ESTA NUEVA BRECHA O SEA UNA NUEVA INDUSTRIA, NEGOCIO, NO SÉ, SE LE PUEDE DECIR DE PATROCINIOS Y AHORITA ELLA ES LA DIRECTORA DE TODOS LOS GRUPOS GRANDES EN MÉXICO, COMO LOS TIGRES DEL NORTE, LÍMITE, ALEJANDRO FERNÁNDEZ, VICENTE FERNÁNDEZ, Y TODO. SIENTO QUE ELLA SI LA HIZO MÁS QUE NOSOTROS, Y ELLA ESTA AHORITA VIVIENDO MUY FELIZ CON SU NIÑO, SI YA TIENE UN NIÑO...

V.C.: EL NIÑO YA DEBE DE TENER...

A.S.: YA ESTÉ MUY GRANDE CREO QUE QUINCE AÑOS.

V.C.: SI YO ME ACUERDO QUE SI... ESTABA PEQUEÑITO.

A.S.: SÍ, ELLA YA SE DEDICA A ESO, YA TRABAJA CON LOS GRUPOS GRANDES, ARTISTAS GRANDES. QUE BUENO ¿VERDA? POR QUE MARY SIEMPRE FUE UNA PERSONA MUY LUCHONA, LUCHÓ MUCHO, TRABAJABA MUCHO, Y TONY, ÉRAMOS... CUATRO PERSONAS QUE TRABAJÁBAMOS TREMENDAMENTE. ERAMOS MARY, TOÑO, LUIS Y YO, TRABAJÁBAMOS MUY DURO PERO TREMENDAMENTE DURO, PARA QUE POLYMARCHS SIGUIERA ADELANTE Y SIEMPRE ARRIBA. Y PUES ELLOS SE HAN IDO POCO A POCO AGARRANDO SU CAMINO Y PUES EL ÚNICO QUE QUEDA AQUÍ SOY YO, PERO NO PORQUE ELLOS FALTEN POLYMARCHS SE VA A DESHACER. NO, POR EL CONTRARIO EN CUANTO A MI TRABAJO SE REFIERE CADA DÍA LO TENGO MEJOR.

V.C.: BUENO CREO QUE POR MI PARTE YA ES TODO. GRACIAS A TÍ Y DISCULPA LAS MOLESTIAS...

ENTREVISTA REALIZADA ENTRE LAS 6:00 Y 8:00 DE LA NOCHE DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 1998.

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